Blog

14 | noviembre |2017
El telemarketing más efectivo cuando es realizado por profesionales
El hecho de que un medio de comunicación  tan común para todos nosotros como es el teléfono, sea un canal que todos podemos utilizar para la realización de acciones de telemarketing, por ejemplo para la concertación de visitas comerciales para nuestro equipo, actualización o creación de bases de datos de nuestros clientes o potenciales clientes, acciones de  seguimiento del envío de emails…etc no quiere decir que todos podamos realizar este tipo de acciones,  ni que seamos profesionales del telemarketing.
Si queremos realizar acciones de telemarketing efectivas,  debemos o bien contratar a profesionales del telemarketing a nivel interno en nuestra empresa, o bien,  externalizar estas acciones a través de empresas profesionales del telemarketing que ya cuentan con una plantilla de personas profesionales del telemarketing.
Sabemos de empresas que por unos u otros motivos, ya bien sean los mismos empresarios, gerentes o directores, o ya bien sea a través de otros cargos en la empresa han realizado acciones de telemarketing, y en muchos casos sin ningún éxito o con un éxito muy bajo.
Un administrativo es un profesional de las funciones administrativas, no es un profesional de las acciones de telemarketing. Por lo que  por ejemplo,  se puede encargar de  actualizar o crear una base de datos de clientes actuales o potenciales, realizando la emisión de llamadas telefónicas, si total todos sabemos llamar por teléfono y hablar ¿ verdad? La cuestión está en todos los procesos que preceden a la realización de esa llamada telefónica y todos los procesos posteriores que tan sólo un profesional o una empresa experta en telemarketing sabrá que hay que realizar para conseguir la efectividad real de esta llamada telefónica.
Otro caso: Un  asesor comercial es un profesional de la venta, no es un profesional especializado en realizar la emisión de llamadas telefónicas para la concertación de reuniones o reuniones comerciales. El asesor comercial se ocupará de vender, y el profesional del telemarketing se ocupará de concertarle las reuniones.
Si queremos obtener los mejores resultados con acciones de telemarketing sean las que sean, debemos de contar con los mejores profesionales, ya bien sea a nivel interno o a nivel externo, lo que no podemos pretender es que personas que realizar otras funciones en la empresa, y no siendo expertas en telemarketing obtengan unos buenos resultados en dichas acciones o lo desarrollen con la misma profesionalidad que las personas expertas en aportar soluciones de telemarketing.
17 | enero |2017
SSL, o lo que es lo mismo, Super Seguro
¿Te gustaría que tu web quedase marcada como “web no segura”?. Pues esto es lo que puede ocurrir desde ahora en los navegadores si una web no tiene Certificado SSL.
Esta certificación que nos propone Google, instalable en las webs, es principalmente una nueva medida en busca de mejorar la seguridad y confianza de los visitantes a nuestras webs, pero asociado a esto, conlleva otra propiedad que nos interesa mucho, ya que Google ha anunciado que aquellos sitios que sean certificados o amparados bajo este nuevo protocolo de seguridad verán mejorado su posicionamiento SEO casi de forma inmediata frente a las webs que no obtengan su SSL. Esta mejora puede parecer pequeña, pero realmente perceptible al realizar búsquedas en Google y suficiente para obtener un número mayor de visitas a nuestras webs.
Global y Punto es consciente de la necesidad de actualizar y mejorar constantemente nuestras webs si queremos ocupar los mejores puestos de los buscadores. Si te interesa conocer más sobre este tema o quieres que tu web tenga un certificado SSL ponte en contacto con nosotros.
13 | diciembre |2016
 ¿TIF, JPG o PNG?
Si al ver estas siglas pones cara de conejo asustado cuando un coche le da las largas continua leyendo, vamos a intentar aclararlo todo de forma sencilla.
Estas siglas son extensiones de archivo y sirven para diferenciar los distintos formatos de imagen, como por ejemplo “paisaje.jpg” o “bodapilar.tif”. El significado exacto de las siglas es lo de menos (lo podéis ver en la wikipedia), lo importante es saber que características tienen y cuando se han de utilizar.
En general las diferencias vienen dadas por dos factores:
1. La calidad de la imagen: tomando como parámetros para medirla su tamaño en Kb o Mb. y su calidad cromática o número de colores que es capaz de mostrarnos.
2. La capacidad de mostrar pixeles con distintos grados de transparencia.
TIF
Este formato está asociado a imágenes en alta resolución, ya que habitualmente no se le aplica ninguna compresión a la imagen al guardarla y es capaz de mostrar una inmensa gama de colores. Un formato muy utilizado en artes gráficas para reproducir fotos con mucha calidad.
JPG
Este nos suena a todos ¿verdad?. Se hizo muy famoso con la llegada de internet a nuestras casas. Al guardar una imagen en JPG podemos conseguir que ocupe o “pese” muy poco y de esta forma poder ser visualizada rápidamente en la web o enviarla por email. Esto se consigue mediante la aplicación de unos algoritmos de compresión o “adelgazamiento” de la imagen. De forma resumida, el software busca en la foto pixeles continuos iguales o muy similares y al guardarla elimina parte de estos. Esos pixeles eliminados no se podrán recuperar más, por lo que hemos perdido información real en la imagen. Recordáis que pasaba con una película de video VHS cuando hacíamos copia de otra copia y así sucesivamente…al final la película perdía mucha calidad. Esto mismo nos sucederá si guardamos varias veces un JPG aplicándole una compresión.
PNG
Básicamente, podríamos decir que un PNG es un formato de imagen sin perdida como el TIF, pero que suma una característica más a sus propiedades: es capaz de incluir pixeles alpha en la imagen, o lo que es lo mismo, es capaz de determinar que partes de la imagen son transparentes. Es un formato muy utilizado por ejemplo en diseño web, ya que nos permite superponer elementos de forma elegante y limpia, como por ejemplo un icono proyectando una sombra sobre el fondo de la web.
Resumiendo, si nuestra imagen tiene como finalidad ser impresa en algún tipo de soporte rígido (papel, vinilo, cartón…) intentaremos utilizar formatos de imagen SIN PERDIDA DE CALIDAD como TIF, o en su defecto un JPG con mínima compresión al ser guardado. Por el contrario, si la finalidad de nuestra imagen es ser vista simplemente, sin necesidad de una calidad en el detalle espectacular, recurriremos a formatos CON PERDIDA como JPG, aplicándole valores medios o altos de compresión. La imagen tendrá menos detalles pero ocupará muy poco espacio y podrá ser enviada o cargada en web rápidamente. Finalmente, si necesitamos que determinadas zonas de la imagen sean transparentes, PNG será el formato utilizado.
04 | noviembre |2016
Artes finales
Bajo la denominación, “artes finales”, nos referimos habitualmente a los documentos (archivos) que están preparados técnicamente para ser enviados a su destino final dentro de un flujo de trabajo. Tradicionalmente estos archivos eran entregados a imprentas o medios impresos como revistas, periódicos para su reproducción
Desde Global y Punto insistimos constantemente en que nunca déis un uso profesional a los documentos que os enviamos para previsualizar los proceso de trabajo (maquetas). Sabemos que muchas veces puede parecer que no hay diferencias entre estos y los que os enviamos tras los Ok definitivos bajo el nombre de “artes finales”, pero nada más lejos de la realidad. En estos documentos (con diminutivo "AF"), han sido revisados minuciosamente conceptos técnicos como la resolución y tamaño de imágenes, el estado de las tipografías, la aplicación de la “sangre” o troqueles en caso necesario, uso de los colores adecuados para el tipo de impresión o visualización, seguridad contra modificaciones o copias, añadido de marcas o cruces de plegado o registro, etc, etc…
Como veis, detrás de estos archivos (habitualmente en formato PDF) se esconde un largo trabajo que solo puede realizar personal cualificado y con amplios conocimientos técnicos, ya que de lo contrario es muy posible que surjan múltiples problemas con la calidad final del trabajo como tipografías distintas a las pensadas para el diseño, variaciones en los colores respecto a las maquetas presentadas, fallos en el corte o pliegues del documento, etc.
17 | octubre |2016
El tamaño importa, al menos en fotografía digital
Constantemente nos llegan al estudio imágenes fotográficas “conseguidas” o realizadas por vosotros para ser incorporadas en los proyectos creativos que nos encargáis y nos vemos en la obligación de rechazarlas por varios motivos, habitualmente relativos a la calidad de la imagen. Vamos a comentar de forma sencilla una de las características principales de las fotografías digitales y que repercuten directamente en las posibilidades de su uso en entornos profesionales, su tamaño.
Al igual que en la fotografía tradicional medíamos las imágenes en centímetros, las imágenes digitales tienen también un tamaño real o nativo que medimos en pixeles. Seguro que si os pregunto cuántos megapixeles tiene la cámara de vuestro móvil me diréis que 8, 12 o 14 Mp., pero es probable que no sepáis que significa esto exactamente. Pues muy sencillo, el sensor de la cámara (lo que antes llamábamos carrete o película) tiene la capacidad de hacer unas fotos de "X" número de píxeles de ancho por "X" número de píxeles de alto. Si tomamos estas dos medidas y las multiplicamos nos dará como resultado "X" número de millones de píxeles, que son exactamente los megapixeles de nuestra cámara.
Un ejemplo real, si tomamos una fotografía con una cámara de 8 Mp., obtendremos una imagen de unos 3.254 px. por 2.448 px. (3.254 x 2.448 = 7.965.792), imagen que en principio tiene un buen tamaño, pero que no tiene por qué tener buena calidad, ya que hay muchos otros factores que influyen en la calidad final de la imagen como la calidad del sensor, la luminosidad de la lente o las habilidades del fotógrafo.
Por todo esto y mucho más que no comentamos en esta entrada, siempre os aconsejamos que las imágenes que incluimos en vuestros proyectos sean realizadas por profesionales de la fotografía o compradas en bancos de imágenes profesionales de la red.
07 | septiembre |2016
CM y KE?
Estas siglas (CMYK) las utilizamos constantemente en este mundillo del diseño gráfico y en muchas ocasiones nos preguntan a que nos referimos con ellas. La respuesta completa a esta duda podría ser extremadamente extensa, pero vamos a intentar contártelo brevemente.
Cuando hablamos de CMYK nos referimos a un sistema de creación de colores mediante la mezcla de pigmentos o tintas en distintas proporciones o tantos por cientos. Seguro que recordáis las clases del colegio donde nos decían que si juntábamos la acuarela azul y amarilla nos salía un color verde..., pues es exactamente lo mismo, solo que al azul lo llamamos en artes gráficas cyan o "C", al rojo se le denomina magenta o "M", para el amarillo utilizamos su traducción yellow o "Y" y finalmente la letra "K" corresponde al color negro (la K viene de black o key color).
Con la mezcla en distintos % de cada tinta conseguimos una inmensa variedad de colores, pero no todos, por ejemplo, para reproducir un naranja butano aconsejamos el uso de los Pantones o tintas directas que dan resultados con mayor intensidad o fuerza del color. 
Este modo o sistema de color, a groso modo, es el utilizado por muchas de las impresoras que todos tenemos en nuestros hogares, seguro que si abrimos la tapa de los cartuchos nos encontramos uno por cada sigla de CMYK, o incluso si nuestra impresora busca obtener una mejor calidad de impresión puede añadir otros colores a esta cuatricomia para así conseguir una mayor gama cromática.
27 | julio |2016
Para gustos se hicieron los Pantones...
Es probable que nunca hayas tenido una guía Pantone entre tus manos, pero seguro que si recuerdas tu visita a una tienda especializada en pinturas cuando decidiste redecorar tu piso, viste algo similar o te la mostraron para buscar ese color que tanto te gustaba para el salón pero que no sabes como pedirlo.
Esa paleta de colores no era una guía de color Pantone, pero nos sirve de ejemplo para que te explique su función. Básicamente con los colores Pantone lo que conseguimos es un lenguaje unificado del color, de esta forma si mi logotipo tiene un determinado tono verde, eso mucho mas sencillo identificarlo como el Pantone 369C que decirte que es un verde claro, un poco amarillento, tirando a pistacho..., valoraciones muy subjetivas y que inducen casi seguro al error.
Actualmente la gama de colores Pantone es muy extensa, siendo muy dificil no encontrar tu color preferido o tu color corporativo ya sea aplicado sobre superficies mate, brillo, metalizadas, etc, etc.
"Genial, la próxima vez que quiera pintar mi habitación le pido a Global y Punto su guía Pantone para enseñársela al dependiente de la casa de pinturas". 
No, lo sentimos, no es que no queramos prestártela, pero los pintores utilizan su propio lenguaje de colores que denominan RAL, al igual que las empresas que producen rotulaciones en vinilo tienen otro, las impresoras de tu casa otro,etc.
Esta es una de las muchas razones por la que se ha de trabajar con profesionales del diseño cuando los colores tienen una importancia vital. Un profesional experimentado buscará las concordancias de tu color corporativo en los lenguajes más utilizados y lo plasmará en tu manual de identidad corporativa.
25 | julio |2016
Sangre en las artes gráficas
Aunque pueda parecer el título de una película de terror, este término hace referencia exáctamente a lo que aparenta, a las manchas rojas de sangre que muchos profesionales del sector de las artes gráficas dejaron sobre el papel al intentar ajustar los cortes con sus antiguas guillotinas en el pasado.
Con los años y los avances tecnológicos, los modelos actuales de estas máquinas disponen de sensores y mecanismos que, por fortuna, hacen imposible este tipo de accidentes en las imprentas actualmente, pero el término sigue vigente hoy en día.
¿A qué nos referimos con la palabra "sangre"?
El termino "sangre" hace referencia al espacio extra que aplicamos en nuestros diseños para que la empresa que reproduzca nuestro trabajo cuente con unos milímetros de margen de error al guillotinar el papel. Habitualmente este espacio suele ser de 3 a 6 mm.
Un ejemplo real:
Imaginemos que estamos diseñando unas tarjetas de visita cuyo formato final ha de ser de 90 x 60 mm. Si a este diseño le aplicamos 3 mm. de sangre, el formato final del documento que prepararemos en nuestros artes finales será de 96 x 66 mm. 
Espero que os sirva de ayuda y ya sabéis, si tenéis cualquier duda, no os cortéis en preguntarnos!.
Subir